Se puede decir que el aprendizaje
colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que
organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo,
este se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y
todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás
generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
. Es de destacar que el
aprendizaje colaborativo permite; aprender que todos somos líderes, hacer
reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal, ser
responsable del aprendizaje individual y de sus compañeros de grupo, aprender a
desarrollar conocimientos habilidades, actitudes y valores en equipo.
Desde mi punto de vista, el aprendizaje
colaborativo, es diferente a la agrupación que generalmente se hace en clase
para desarrollar las actividades educativas, este tipo de aprendizaje, se adquiere a través del empleo de métodos de
trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la
construcción del conocimiento, deben
compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista
de los demás, ya que es el mismo grupo
el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo
dividir el trabajo y las tareas a realizar.
Segun la experiencia vivida, la mayoria de los grupos de trabajo o estudio, se formaban para cumplir con las indicaciones del profesor o de la Universidad, que exigen que los aprendizajes se deben realizar en grupo, para propiciar la interaccion, trabajo en equipo, coorperacion, pero en la mayoria de los casos, eran dos o tres de los miembros del gupo que hacia el trabajo, los que se reunen y prepara las exposiciones... y los demas bien gracias... Esto trae como resultado que el grupo se perjudica si se realiza la evaluacion en forma grupal. Es destacar que tiene mas beneficios que desvantajas, cuando se realiza realmente con la participacion, compromiso y responsabilidad de los participantes.
Considero que somos nosotros como docentes, los que debemos colocar las reglas y hacerles entender que el beneficio de este tipo de aprendizaje, es para ellos, es decir Para que este aprendizaje se
desarrolle con éxito hay que tomar en cuenta los roles del profesor, de los
estudiantes y elementos como la cooperación, responsabilidad, comunicación y la
autoevaluación.
Otro punto que considero importante, para desarrollar el aprendizaje
colaborativo, es necesario conformar
los grupos de trabajo, los cuales pueden ser agrupados de varias formas,
pero el procedimiento más adecuado es
dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, se debe tomar en cuenta el tamaño de los
grupos, la duración, además se recomienda que los grupos sean heterogéneos
debido a que son más efectivos, razonan
de manera más elaborada y ofrecen una perspectiva más amplia.
Considera que en ocasiones el profesor debe intervenir en la conformacion de los grupos cuando observe debilidades en un grupo, y fortaleza en otro, con la intencion de lograr un equilibrio en el aprendizaje. Todos hemos tenido la experiencia de ver grupos que sobresalen, debido a su dedicacion a sus estudios, por ello es conveniente aprovechar esas circunstancias para ayudar a los otros grupos. Siempre y cuando se le haga ver al grupo el rol importante que esta desempeñando, al ayudar a los demas grupos, eso les crea satisfaccion.
Un aspecto que se debe
tener presente son los principios del aprendizaje colaborativo.
1. Interdependencia positiva: Es el elemento central del aprendizaje, incluye las condiciones de
organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.
2. Interacción estimuladora, cara a cara: Se debe facilitar el éxito del otro por parte de los
propios integrantes del grupo, la interacción se
caracteriza por brindar al otro ayuda
efectiva y eficaz; intercambio de recursos, proporcionar
realimentación para mejorar el futuro desempeño de sus actividades y
responsabilidades; para alcanzar objetivos grupales.
3. Habilidades
interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo
grupal, necesitan un proceso de aprendizaje
que se conviertan en conductas automáticas.
4. Responsabilidad
individual y grupal: El
trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento,
por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello
que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual.
5. Procesamiento grupal: Consiste en la evaluación grupal, que se
entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua
para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y
qué acciones no fueron adecuadas.
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