lunes, 6 de agosto de 2012

El Aprendizaje Colaborativo



       Se puede decir que el aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, este se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

.      Es de destacar que el aprendizaje colaborativo permite; aprender que todos somos líderes, hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal, ser responsable del aprendizaje individual y de sus compañeros de grupo, aprender a desarrollar conocimientos habilidades, actitudes y valores en equipo.

      Desde mi punto de vista, el aprendizaje colaborativo, es diferente a la agrupación que generalmente se hace en clase para desarrollar las actividades educativas, este tipo de aprendizaje,  se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, deben  compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista de los demás, ya que es el mismo grupo  el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.   

        Segun la experiencia vivida,  la mayoria de los grupos de trabajo o estudio, se formaban para cumplir con las indicaciones del profesor o de la Universidad, que exigen que los aprendizajes se deben realizar en grupo, para propiciar la interaccion, trabajo en equipo, coorperacion, pero en la mayoria de los casos, eran dos o tres de los miembros del gupo que hacia el trabajo,  los que se reunen y prepara las exposiciones... y los demas bien gracias... Esto trae como resultado  que el grupo se perjudica si se realiza la evaluacion en forma grupal.  Es destacar que tiene mas beneficios que desvantajas, cuando se realiza realmente con la participacion, compromiso y responsabilidad de los participantes.

      Considero que somos nosotros como docentes, los que debemos colocar las reglas y hacerles entender que el beneficio de este tipo de aprendizaje, es para ellos, es decir     Para que este aprendizaje se desarrolle con éxito hay que tomar en cuenta los roles del profesor, de los estudiantes y elementos como la cooperación, responsabilidad, comunicación y la autoevaluación.

     Otro punto que considero importante,  para desarrollar el aprendizaje colaborativo, es necesario conformar   los grupos de trabajo, los cuales pueden ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento más adecuado es  dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos,  se debe tomar en cuenta el tamaño de los grupos, la duración, además se recomienda que los grupos sean heterogéneos debido a que son más efectivos,  razonan de manera más elaborada y ofrecen una perspectiva más amplia.
      Considera que en ocasiones el profesor debe intervenir en la conformacion de los grupos cuando observe debilidades en un grupo, y fortaleza en otro, con la intencion de lograr un equilibrio en el aprendizaje. Todos hemos tenido la experiencia de ver grupos que sobresalen, debido a su dedicacion a sus estudios, por ello es conveniente aprovechar esas circunstancias para ayudar a los otros grupos. Siempre y cuando se le haga ver al grupo el rol importante que esta desempeñando, al ayudar a los demas grupos, eso les crea satisfaccion.

   Un aspecto que se debe tener presente son los principios del aprendizaje colaborativo.
       1. Interdependencia positiva: Es el elemento central del aprendizaje, incluye las condiciones de organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.
     
       2. Interacción estimuladora,  cara a cara:    Se debe facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo, la interacción se caracteriza por brindar al    otro ayuda efectiva y eficaz; intercambio de recursos, proporcionar realimentación para mejorar el futuro desempeño de sus actividades y responsabilidades; para alcanzar objetivos grupales.
   
     3. Habilidades interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal, necesitan un proceso de aprendizaje  que se conviertan en conductas automáticas.
   
     4. Responsabilidad individual y grupal: El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual.
      5. Procesamiento grupal:  Consiste en  la evaluación grupal, que se entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas. 
Informacion Adicional:



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