El aprendizaje colaborativo es un enfoque
de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales
es necesaria la ayuda entre estudiantes; se basa en el intercambio de
información entre los participantes, de esa manera cada estudiante mejorará su
aprendizaje y resultados
Las
ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre
ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de
aislamiento, favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propiciar, a
partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los
resultados del grupo con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo
permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos
asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra
ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación
de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones,
en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que
solo capta información.
Los 4 ingredientes básicos
para lograr el aprendizaje de un modo cooperativo son:
- Interdependencia positiva
y exigibilidad individual: La
primera se lleva a cabo cuando todos los miembros del grupo son necesarios
para poder llevar a cabo el trabajo, la segunda supone que cada una de las
personas que forman el grupo de trabajo deben conocer tanto su parte del
mismo como la del resto de compañeros.
- Interacción cara a cara: es decir que las personas del grupo se vean las caras a la hora de
trabajar así como el profesor pueda observar el trabajo que están
realizando los miembros del grupo, así como su modo de trabajar.
- Habilidades
interpersonales y de trabajo en grupo: Supone aceptar tanto las críticas positivas como las negativas,
siempre y cuando estas sean constructivas y ayuden a mejorar el trabajo
del grupo. Además los miembros deben saber interactuar con los demás
desarrollando para ello, las habilidades necesarias para trabajar de un
modo cooperativo.
Reflexión sobre el trabajo realizado: es fundamental pararse a pensar sobre lo que se
haya hecho o se está haciendo. Así se pueden plantear tanto los aspectos
positivos como los negativos, para aprender de ellos y mejorar el
funcionamiento del grupo. Esta reflexión se puede llevar a cabo de diversos
modos, uno de los más utilizados es la realización de un
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