EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje
colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas
que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en
grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Más que una
técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de
interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de
conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud
positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.
Está fundamentado
en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos,
reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a
través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa
del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre
los alumnos y entre el profesor y los estudiantes. (Panitz, 1998).
Para obtener
éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores,
entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una
meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de
representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación
contínua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.
(Kaye, 1993)
La base del
trabajo colaborativo es la cooperación y es por ello que frecuentemente se
solapan los términos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
Cooperar
significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las
situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí
mismas y para los otros integrantes de sus grupos. El aprendizaje cooperativo
es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan
juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además
sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás
integrantes de su grupo también lo alcanzan. (Deutsch, 1962; en Johnson y
Johnson, 1999).
Los esfuerzos
cooperativos dan como resultado que los participantes reconozcan que todos los
integrantes del grupo comparten un destino común. (“nos salvamos juntos o nos
hundimos juntos”), para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno
(“tus esfuerzos me benefician y mi esfuerzo te beneficia”), reconozcan que el
desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros
(“en la unión está la fuerza”) y se sientan felices y orgullosos por los logros
de cualquier integrante del grupo.
Algunas distinciones entre la cooperación, la competencia y el individualismo
Tabla 1. Comparación de los
tipos de aprendizaje: Cooperativo, Competitivo e Individualista (
Johnson,Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992 en Díaz y Hernándezz,
2001)
Aprendizaje Cooperativo
|
Aprendizaje Competitivo
|
Aprendizaje individualista
|
|
Objetivo |
Los
alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y
el de los demás.
|
Los
alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la
máxima distinción.
|
Los
alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de
aprendizaje personales, desvinculadas
de las de los demás alumnos
|
Esquema
de interacción
|
Los
estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
|
Los
estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su
rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
|
Los
estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si
ayudan o no a los otros.
|
Aplicación.
|
Este
tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo
en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
|
Este
tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
|
Su
aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o
cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
|
Evaluación
|
El
facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del grupo, de acuerdo a
criterios cognitivos y actitudinales.
|
El
facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada
fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor.
|
El
facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada
alumno.
|
Investigaciones
realizadas que comparan los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo,
con los métodos individualistas y más competitivos, señalan los beneficios, a
favor de los primeros: (Johnson y Johnson, 1989 en Johnson y Johnson, 1999):
1.
Mayores esfuerzos por lograr un
buen desempeño; esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor
productividad por parte de los alumnos, mayor posibilidad de retención a largo
plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, mayor
tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento
crítico.
2.
Relaciones más positivas entre los
alumnos; esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones
solidarias y comprometidas, respaldo personal e institucional, valoración de la
diversidad y cohesión.
3.
Mayor salud mental; esto incluye
un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social,
integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar
la adversidad y las tensiones.
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo
Diferentes
autores han expuesto criterios sobre el aprendizaje cooperativo y más
recientemente se refieren al aprendizaje colaborativo, ambos paradigmas están
fundados en la epistemología constructivista y por lo tanto son muchos más los
aspectos que comparten que los que los diferencian. No obstante Brufée 1995, en
Panitz, 1998 señala algunas pequeñas distinciones:
1.
En el aprendizaje cooperativo el
proceso de enseñanza-aprendizaje va a estar más estructurado deliberadamente
por el profesor, hay una estructura predefinida de la actividad, mientras que
en el aprendizaje colaborativo se le atribuye mayor responsabilidad individual
al estudiante y por lo tanto, la estructura de la actividad tiende a ser más
libre.
2.
En el aprendizaje cooperativo
parece haber mayor énfasis en la tarea, en cambio, en el colaborativo parece
haber mayor énfasis en el proceso. La premisa básica del aprendizaje
colaborativo es la construcción del consenso a través de la cooperación de los
miembros del grupo.
Componentes esenciales del aprendizaje
cooperativo/colaborativo
Johnson, Johnson
y Holubec (1999) señalan los siguientes:
1.
Interdependencia positiva: la cual existe
cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo de forma
tal, que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa), coordinando sus
esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar una tarea,
compartiendo recursos, proporcionando apoyo mutuo y celebrando juntos el éxito.
2.
Interacción cara a cara, estimuladora: La
interacción cara a cara es muy importante porque existe un conjunto de
actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que sólo ocurre cuando los
estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades,
permitiendo la posibilidad de ayudar y asistir a los demás. Este tipo de
interacción permite que los estudiantes obtengan retroalimentación de los demás
y ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.
3.
Valoración personal - .responsabilidad personal: El propósito de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer
académicamente y actitudinalmente a sus
integrantes, por lo tanto, se requiere de la existencia de una evaluación del
avance personal, la cual va dirigida hacia el individuo y hacia el grupo. Para
asegurar que cada individuo sea valorado convenientemente se recomienda:
§ Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al
trabajo de grupo
§ Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
§ Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus
miembros
§ Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.
4.
Habilidades interpersonales y de equipo: Deben
enseñarse a los alumnos las habilidades sociales requeridas para lograr una
colaboración de alto nivel y para estar motivado a emplearlas. En particular
debe enseñarse a los alumnos a:
§ Conocerse y confiar unos en otros
§ Comunicarse de manera precisa, sin ambigüedades
§ Aceptarse y apoyarse mutuamente
§ Resolver conflictos constructivamente
5.
Evaluación grupal: Los miembros del grupo
necesitan reflexionar y discutir entre sí cuál es el nivel de logro de sus
metas y mantenimiento efectivo de relaciones de trabajo, identificando cuáles
de las acciones de los miembros son útiles, cuales no, y tomar decisiones
acerca de las acciones que deben continuar o cambiar.
Tipos de grupos y roles grupales en el aprendizaje
cooperativo
Existen tres
tipos de grupos para el aprendizaje cooperativo: el formal, el informal y los
grupos cooperativos de base. (Johnson, Johnson y Holubec, 1999)
Los grupos de
aprendizaje cooperativo formal duran entre una clase y varias semanas. Se puede
estructurar cualquier actividad académica para el aprendizaje cooperativo
formal. Los grupos de aprendizaje cooperativo formal aseguran que los alumnos
se involucren de manera activa en el trabajo intelectual de organizar el
material, explicarlo, resumirlo o integrarlo en las estructuras conceptuales
existentes. Son el corazón del aprendizaje cooperativo.
Los grupos de
aprendizaje cooperativo informal son grupos ad
hoc que duran unos minutos dentro de una clase. Se les utiliza durante la
enseñanza directa (explicaciones, demostraciones, ejercicios grupales) para
concentrar la atención de los alumnos en los materiales que deben aprender,
crear un clima favorable para el aprendizaje, ayudar a establecer expectativas
sobre lo que abarcará la actividad, asegurar que los alumnos procesen
cognitivamente el material que se está enseñando y proporcionar cierre a una situación
educativa.
Los grupos
cooperativos de base son grupos heterogéneos, de largo plazo (duran al menos un
semestre) y con miembros estables; su objetivo principal es hacer que los
integrantes del grupo se ofrezcan entre sí el apoyo, la ayuda y el aliento
necesarios para progresar académicamente. Los grupos de base ofrecen a los
alumnos relaciones comprometidas a largo plazo.
No existe grupo
ideal. La productividad de un grupo no está determinada por quiénes lo
integran, sino por la forma en que trabajen juntos. En ciertos casos, se puede
recurrir a grupos de aprendizaje cooperativo homogéneos para enseñar
determinadas habilidades o para alcanzar determinados objetivos de enseñanza.
Pero, en general, es conveniente recurrir a grupos heterogéneos, en los que sus
integrantes proceden de diferentes ámbitos, tienen diversas aptitudes,
experiencias e intereses, porque de este modo los alumnos:
1.
Se exponen a ideas variadas,
múltiples perspectivas y diferentes métodos de resolución de problemas.
2.
Generan desequilibrios cognitivos,
que estimulan el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo cognitivo y
social.
3.
Se involucran en un pensamiento
más elaborado, dan y reciben más explicaciones y adoptan con más frecuencia
puntos de vista personales para discutir el material. Todo esto aumenta la
profundidad de la comprensión, la calidad del razonamiento y la precisión de
retención a largo plazo.
En lo referente
al arreglo del aula, se sugiere acomodar círculos de trabajo con roles
complementarios interconectados y rotativos entre los miembros del grupo:
(Johnson, Johnson y Holubec, 1999). Estos roles dependen de la actividad y del
tamaño del grupo. El docente puede seleccionar los más apropiados según la
situación de aprendizaje.:
a) Un compendiador, que se encargará de resumir las principales
conclusiones o respuestas generadas por el grupo.
b) Un inspector, que se asegurará que todos los miembros del grupo puedan
intervenir y decir explícitamente como arribaron a una conclusión o respuesta.
c) Un entrenador, que corrige los errores
de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
d) Un elaborador, que tiene como tarea pedir a los integrantes del equipo
relacionar los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido
previamente.
e) Un investigador-mensajero, que consigue los materiales que el grupo
necesita y se comunica con los otros grupos y con el profesor.
f) Un registrador, cuya función es escribir las decisiones del grupo y
editar el reporte del trabajo.
g) Un animador, que reforzará las contribuciones de los miembros del
equipo.
h) Un observador, que cuidará que el grupo esté colaborando de manera
adecuada.
Rol del docente y estrategias para favorecer situaciones
de aprendizaje cooperativo /colaborativo.
El rol central
del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos
y la actividad constructivista que despliegan los alumnos para asimilarlos.
Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que
los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la
influencia de otros) y en segundo plano a nivel intrapsicológico, una vez que
los aprendizajes han sido interiorizados, debido al andamiaje que ejercen en el
aprendiz aquellos individuos expertos que lo han ayudado a asumir gradualmente
el control de sus acciones
Se resumen
algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza
para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo (Díaz y Hernandez, 2001)
1.
Especificar los objetivos del
curso, de la unidad, de la clase.
2.
Tomar decisiones acerca de la
conformación, tipo, tamaño de los grupos y acerca de los roles que desempeñarán
los estudiantes para asegurar la interdependencia.
3.
Planear materiales de enseñanza y
estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
4.
Explicar la tarea educativa y los
criterios de éxito.
5.
Monitorear la efectividad de los
grupos. Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder preguntas,
enseñar recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.
6.
Proporcionar un cierre, evaluar
calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen
funcionamiento del grupo.
Bibliografía
Díaz Barriga, F. y
Hernández Rojas, G. (2001)
|
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo
XXI. Colombia: Mc Graw Hill
Interamericana, S.A.
|
Johnson, D.W. y
Johnson, R.T. (1999)
|
Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.
|
Johnson, D.W. ,
Johnson, R.T. y
Holubec, E.J. (1999)
|
El Aprendizaje Cooperativo en el Aula.
Buenos Aires: Editorial Paidos.
|
Kaye, A. (1993)
|
Technologies for Educational
Interaction and Colaboration Institute of Educational Technology, United
Kingdom: Open University
|
Panitz, T. (1998)
|
Si, hay una gran diferencia entre el Paradigma del
Aprendizaje Cooperativo y el del Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del
autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna
(en línea) Disponible en
(Enero, 2002)
|
El aprendizaje colaborativo refuerza el trabajo en equipo
ResponderEliminar