El Aprendizaje Colaborativo se
viene aplicando en las aulas desde los años 70 aunque la gran mayoría de los
estudios teóricos relacionados con este campo datan de los años 80. El concepto
de aprendizaje colaborativo ha sido objeto de investigación y estudio en los
últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning.
El tema del aprendizaje
colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar
distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico,
psicológico, y el sociológico. El AC, analizándolo desde la visión sociológica,
representa un componente social del aprendizaje esencial que no sería posible este
tipo de aprendizaje, porque como dice el autor Baeza.. “aprender con otros y de
otros y hace referencia a lo que en la sicología social se conoce como Zonas de
Desarrollo Próximo (ZDP). Este supuesto permite valorar desde perspectivas
educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros
abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en
el crecimiento colectivo.(Vygotsky, 1978 citado en Baeza)
Desde
el componente psicológico
En la era de la información la
forma específica de estructura social es la sociedad de redes, según refiere
Antonia Lozano Díaz en su proyecto para la Universidad de Almería. Lo
característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el
conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las
redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de
adaptación. Lo importante es que las redes, por la estructura que les es
inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso de toma
de decisiones (Castells, 2001). Desde esta perspectiva el aprendizaje
colaborativo en comunidad puede incrementar su eficacia si aprovecha la
posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios
educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes
implicados. El trabajo de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales alude a
principios constructivistas como: la resolución de problemas, el trabajo
conjunto, el análisis de los temas desde diferentes perspectivas, y la
responsabilidad que da la conciencia de ser actor de este proceso. Aunque, no
están tan definidas las orientaciones metodológicas sobre cómo diseñar
convenientemente un material virtual para el trabajo y aprendizaje en grupo.
Jochems, Martens y Strijbos (2004) proponen un marco para entornos CSGBL
(Computer-Supported Group-Based Learning),cuyas orientaciones básicas son, en
síntesis, las siguientes:
Es más
importante el proceso de interacción y aprendizaje que los resultados.
Concebir la interacción como
elemento clave, exige tener en cuenta los elementos críticos que la pueden
afectar.
Desde el punto de vista de la
psicología, algunos autores postulan que aprender es una experiencia de
carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un papel básico
como herramienta de mediación no sólo entre profesor y alumnos sino también
entre compañeros. Se observa en este sentido que los estudiantes aprenden cuando
tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas a otros. Este estilo de
aprendizaje constituye, según las investigaciones realizadas, una de las
estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los
alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediante el
computador.
El equipo es una estructura básica
que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar
objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo en equipo
deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración
implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento
nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un
ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el
objetivo común.
El trabajo en equipo como técnica
didáctica, inmersa en el principio de socialización, propone capacitar a los
alumnos para realizar actividades en común a fin de desarrollar la solidaridad
y la cooperación.
Siguiendo con la idea, todo
aprendizaje colaborativo, refiere la planeación previa de la clase, teniendo
claros los objetivos educativos que desea lograr. Implica como se explica
anteriormente, el uso de estrategias de aprendizaje no convencionales o
tradicionales, significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista
en donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso e-a
(enseñanza-aprendizaje), y conlleva por lo tanto para el profesor, una mayor
creatividad.
El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales:
una de ellas consiste en llegar al consenso a
través de la cooperación entre los miembros del grupo.
Otra premisa
esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad
directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje
colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en
primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no
competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la
construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
Los alumnos
asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes
pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprenden en contexto es
aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del
grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a larecolección de un producto
que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior.
Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución,
a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo.
esta excelente el material es un buen aporte para el desarrollo de la comprensión del aprendizaje colaborativo.
ResponderEliminarEl aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal. Peter Senge
ResponderEliminarEl aprendizaje es un proceso fascinante en la vida de los seres humanos. Este proceso no finalice nunca, y a medida que el universo tecnológico se expande, día a día estamos aprendiendo algo nuevo.
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